El objetivo final de la criopreservación de semen es la conservación y mantenimiento de muestras de semen a bajas temperaturas (-196º C) en Nitrógeno líquido para su posterior utilización en Reproducción Asistida.

En el banco de semen de Cefivba se congelan muestras seminales fundamentalmente con los siguientes objetivos:

  • La realización de Inseminación Artificial con semen de donante.
Este procedimiento esta indicado en situaciones de riesgo de transmisión de enfermedades hereditarias a la descendencia, incapacidad absoluta de los espermatozoides para fecundar (fallo de ICSI por causa masculina), bloqueo en la espermatogénesis o mujeres solas.
  • La preservación de la fertilidad, mediante la congelación de semen en varones que deben someterse a tratamientos que pueden reducir o causar esterilidad (quimio-radioterapia, cirugías, vasectomía, etc.)
La congelación de semen preventiva consiste en la congelación y almacenamiento de espermatozoides con fines reproductivos, como por ejemplo la congelación de semen en pacientes con cáncer.
  • En pacientes normozoospérmicos es suficiente congelar 3 ó 4 eyaculados. En muestras patológicas sería conveniente congelar muestras adicionales
  • La congelación de semen debe realizarse antes de comenzar con la quimio-terapia o radioterapia, ante el riesgo de alteraciones cromosómicas de los espermatozoides.
  • Es aconsejable utilizar medidas anticonceptivas al menos durante los seis meses posteriores al tratamiento de quimioterapia.
  • Es imprescindible que el paciente que va a críopreservar semen firme el correspondiente consentimiento informado, basado en la legislación vigente.
  • Durante un tratamiento de reproducción asistida en que el varón se ve imposibilitado a obtener una muestra el día en que se lleva a cabo la técnica.

Congelación de Semen

El semen de donante se selecciona en función del grupo sanguíneo y las características físicas de la pareja o mujer que lo solicita.

Procedimiento

Antes de la congelación es necesario realizar un análisis de sangre para determinar el riesgo infeccioso de la muestra de semen.

Una primera muestra seminal, será analizada y congelada con el fin de determinar el número de muestras adicionales que deberá entregar con objetivo de disponer de suficiente cantidad de espermatozoides congelados para su posterior uso en técnicas de reproducción.

Compartir este contenido

FacebookTwitterDeliciousGoogle BookmarksLinkedin

Buscador

Facebook & Twitter

Idiomas

Teléfono contacto:

Financiamos tus tratamientos

Donacion ovulos

¿Donde Estamos?