¿Qué son las técnicas de Reproducción Asistida?

Las Técnicas de Reproducción Asistida (TRA) incluyen todos los tratamientos médicos y quirúrgicos mínimamente invasivos que tienen como objetivo ayudar a las parejas estériles a conseguir un embarazo.

¿Cuáles son las principales Técnicas de Reproducción Asistida?

Destacamos los siguientes tratamientos

  • Coito Dirigido (CD)
  • Inseminación Artificial, con semen de pareja (IAC) o bien con semen de donante (IAD)
  • Fecundación in Vitro (FIV) + Transferencia Embrionaria
  • Transferencia Embrionaria de embriones Congelados (TEC)
  • Transferencia Embrionaria de embriones Donados (TED)
  • Donación de Óvulos
  • Recepción de embriones fecundados con Óvulos de Donante (ROD)
  • Preservación de la fertilidad.

¿Qué diferencia hay entre Inseminación Artificial y la Fecundación in Vitro? ¿Cuál es mejor?

Ninguna es mejor, son diferentes. En una inseminación Artificial, con semen de la pareja (IAC) o con semen de donante (IAD), procesamos el semen seleccionando los espermatozoides de mejor calidad. Éstos los introducimos en el interior del útero o matriz en el momento de la ovulación. Mientras que en la Fecundación In Vitro lo que introducimos en el útero de la mujer son uno o dos embriones. Previamente hemos preparado a la paciente provocando una hiperestimulación ovárica controlada. Con ello conseguimos que los ovarios respondan ofreciendo un número importante de óvulos maduros. Todos estos óvulos son inseminados con semen de la pareja o de donante, según el caso. Los embriones resultantes los transferimos al útero de la paciente en un número máximo de dos. Excepcionalmente podemos transferir tres, nunca más de tres. Si hemos conseguido más embriones, los restantes se criopreservan (congelamos) para ser utilizados en ciclos posteriores de descongelación (TEC)

¿Se obtiene siempre la misma respuesta a los tratamientos empleados en Reproducción Humana?

En la respuesta a los tratamientos influyen muchos factores. Principalmente dos, la calidad seminal y la edad de la mujer.

¿Qué posibilidades tengo de quedar embarazada? ¿Cuál es la tasa de éxito de las parejas en conseguir un embarazo con Técnicas de Reproducción Asistida?

Las tasas de embarazo de las distintas Técnicas de Reproducción Asistida varían dependiendo fundamentalmente de dos factores la edad de la mujer y la calidad del semen. Considerando una paciente de hasta 32 años, con un semen de buena calidad, las tasas de embarazo acumulado, realizando hasta 4 inseminaciones puede llegar a un 40%. Si realizamos una Fecundación In Vitro, en las mismas condiciones de semen de buena calidad y edad de la mujer inferior a 32 años conseguimos unas tasas de embarazo entre 40 - 60%. A medida que vaya empeorando la calidad seminal y/o aumentando la edad de la paciente las tasas de embarazo irán progresivamente descendiendo.

¿Es mayor el riesgo de malformaciones fetales?

Actualmente contamos ya con cerca de 5.000.000 de bebes nacidos por Fecundación In Vitro, habiendo podido comprobar que las cifras de malformaciones son coincidentes a las observadas en los bebes nacidos por concepción natural. Actualmente son muchos los estudios encaminados a aportar más datos sobre este tema.

¿Son dolorosos estos tratamientos de reproducción asistida?

En absoluto, en la mayoría de las Técnicas de Reproducción Asistida administramos un tratamiento hormonal por vía subcutánea u oral, que en la mayoría de las pacientes es muy bien tolerado. En la punción folicular para la recogida de los ovocitos, aunque se trata de un procedimiento mínimamente invasivo, previamente administramos una sedación endovenosa, por lo que la paciente permanece dormida durante la intervención.

¿Qué riesgos existen? ¿Tienen complicaciones o efectos secundarios estos tratamientos?

Distinguimos dos complicaciones que podríamos considerar específicas de las Técnicas de Reproducción Asistida, el embarazo múltiple y el Síndrome de Hiperestimulación ovárica. El riesgo de embarazo múltiple es mayor en los tratamientos de inseminación y se puede evitar minimizando las dosis de tratamiento hormonal y sobretodo cancelando la inseminación en los casos que en la ecografía observamos más de 3 – 4 folículos. En cuanto al Síndrome de Hiperestimulación ovárica también lo podemos evitar mediante un tratamiento específico adecuado. Además, la incidencia es muy baja, inferior al 1%.

¿Qué disponibilidad de horarios exigen estos tratamientos? ¿Hay que pedir muchos días en el trabajo?

Sólo el tratamiento de Fecundación In Vitro supone 2 días de absentismo laboral. El día de la punción y el día de la transferencia. El resto de días así como todos los demás tratamientos no tienen porque afectar al horario laboral.

Estoy muy nerviosa. ¿Qué puedo hacer?

La infertilidad provoca ansiedad. Durante los tratamientos de reproducción asistida esta ansiedad se incrementa. Te aconsejamos comentes todo aquello que te preocupa con los especialistas para que te atiendan durante el tratamiento, con su experiencia te ayudarán a despejar todas tus dudas y temores causantes del estrés. En nuestro centro disponemos además de una psicóloga dispuesta a ofrecerte todo el apoyo psicológico que precises.

Los niños nacidos por estas técnicas ¿son como los otros niños?

La experiencia tanto de los pediatras como de los educadores infantiles confirman que los cerca de 5 millones de bebes nacidos mediante técnicas de reproducción asistida, presentan un comportamiento psico-motriz y de relación con el entorno, idéntico al resto de la población infantil.

Me ha bajado la regla ¿merece la pena repetir?

Repetir un tratamiento representa una nueva oportunidad de conseguir el embarazo. Sí, merece la pena repetir siempre que el especialista que te trate lo considere indicado.

¿Pueden tener acceso a las técnicas de reproducción mujeres sin pareja o parejas del mismo sexo?

La ley permite el acceso a estas técnicas de reproducción asistida a mujeres sin pareja y también a parejas de mujeres homosexuales. En nuestro centro ofrecemos y realizamos estas técnicas en ambos supuestos.

Si no hemos resuelto su duda la puede realizar desde la siguiente página: aquí

Compartir este contenido

FacebookTwitterDeliciousGoogle BookmarksLinkedin

Buscador

Facebook & Twitter

Idiomas

Teléfono contacto:

Financiamos tus tratamientos

Donacion ovulos

¿Donde Estamos?