¿Qué es el SET o Single Embryo Transfer?

Como mucha nomenclatura médico-científica viene del inglés Single Embryo Transfer (SET), Transferencia de un único embrión. Consiste en la selección de un solo embrión para transferir al útero de la mujer receptora reduciendo considerablemente las posibilidades de un embarazo múltiple.

El embarazo múltiple, a pesar de ser aceptado por los pacientes, no es una situación deseada por los clínicos. Según un estudio reciente presentado en la 30º Reunión Anual de la Sociedad Europea de Reproducción, el 58.2% de las parejas desean expresamente tener 2 niños en el mismo parto.

Los pacientes consideran que la transferencia múltiple les confiere más oportunidades de gestación, y olvidan los riegos de un embarazo múltiple si de este modo no tienen que volver a someterse a un nuevo tratamiento de FIV.

El principal problema es llevar el parto a término (40 semanas), más de la mitad de los embarazos múltiples no pasan de la semana 37, además la necesidad de cesárea es mucho más frecuente y esto unido al incremento de complicaciones durante el embarazo, hipertensión, polihidramnios (exceso de líquido amniótico) y diabetes gestacional entre otras. Son embarazos de alto riesgo para nada deseables por los clínicos dedicados a la reproducción asistida.

Para minimizar el riesgo de la gestación múltiple en los tratamientos de reproducción asistida, en el Centro de Fecundación in Vitro Balear (CEFIVBA) apostamos siempre que es posible por la transferencia de un único embrión (SET) y así se lo recomendamos a nuestros pacientes.

El avance de las técnicas de reproducción asistida ha sido fundamental para mejorar la selección de este único embrión que se transferirá, con ayuda de la incubación de embriones en baja tensión de oxigeno que nos permite simular condiciones de incubación más parecidas a las naturales, o la vitrificación de gametos y embriones, que ha mejorado las tasas de supervivencia.

Compartir este contenido

FacebookTwitterDeliciousGoogle BookmarksLinkedin

Buscador

Facebook & Twitter

Idiomas

Teléfono contacto:

Financiamos tus tratamientos

Donacion ovulos

¿Donde Estamos?